es Menú

Las 5 fuentes en Córdoba que no te puedes perder

17 agosto, 2022 Lugares, Turismo

Se podría decir que Córdoba es una de las ciudades de España con más fuentes. Existen alrededor de 663 fuentes públicas y 501 son aptas para el consumo. El nexo que existe entre todas ellas es su relación histórica. Esta se remonta a la época del Imperio Romano. Años más tarde los árabes mantendrían esta tradición, en gran parte debido a la importancia del agua en el mundo musulmán.

¿Por qué son famosas las fuentes de Córdoba?

El gran interés turístico que existe respecto a sus fuentes es la historia que hay detrás de cada una de ellas. En cada barrio de Córdoba hay, como mínimo, una fuente para poder beber agua. La ventaja que también existe al haber tanta cantidad de fuentes por toda la ciudad, sobre todo cuando se acerca la época de verano, es que puedes refrescarte en todas ellas para poder sobrellevar mucho mejor las altas temperaturas.

 

Las 5 fuentes más bonitas de Córdoba

Como hemos dicho, existen muchas fuentes por toda la ciudad. Que puedas visitar más o menos dependerá del tiempo que te quedes en la ciudad. Estas son algunas de las fuentes que puedes visitar en tu parada en la ciudad de Córdoba son estas:

 

Fuente de la Salud

 

Esta fuente se encuentra en el mismo recinto que la fuente de la Salud y está declarada como Monumento Nacional. En ella hay un pastor con sus ovejas y las diferentes figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa.

 

Fuente de los Cubos

 

Dicha fuente se encuentra al final del primer tramo de la Avenida de Gran Capitán, aunque se conoce como el bulevar de Gran Capitán o solamente como el bulevar. Esta fuente tiene una base circular y en la zona central unos cubos, de ahí el nombre. El agua que hay en ella sale del suelo y también de los propios cubos.

 

Fuente de la Plaza de las Tendillas

 

La fuente de las Tendillas tiene forma de U dando la parte abierta a la Calle Gondomar. La base de dicha fuente tiene la base de mármol negro y un rebosadero curvado por el cual se desliza el agua y cae a una zona exterior que tiene forma de polígono hecho con mármol de color gris. Esta fuente le sirve de apoyo a la escultura ecuestre del Gran Capitán.

 

Fuente de Santa María

 

La fuente de Santa María es de la Época Moderna y es la más grande que hay en la Mezquita. Está situada al pie de la torre y de estética barroca, en otro tiempo las mujeres iban allí para llenar los cántaros de agua, en concreto de la del caño del olivo. A sus pies se levanta un olivo centenario que da nombre a ese famoso caño de la fuente.

 

Te recomendamos

Tu naturaleza interior