es Menú

La Mezquita de Córdoba: curiosidades y secretos por conocer

7 mayo, 2021 Cultura, Lugares, Turismo

Córdoba es una de esas ciudades que dejan huella. Al caminar por sus calles podrás comprobar que no sólo “Sevilla tiene un color especial”.

Córdoba desprende arte, cultura e historia a raudales y eso es, en parte, gracias a su bella mezquita. Conocida como la Mezquita Catedral de Córdoba, este emblemático edificio de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1984. Además, recientemente ha sido elegida como el mejor lugar de interés turístico de Europa. 

La Mezquita de Córdoba está compuesta por un conjunto monumental repleto de historia, leyendas y anécdotas. Descubrimos más en profundidad qué es la Mezquita de Córdoba y que esconden sus paredes. 

Qué es la Mezquita de Córdoba

¿Sabías que la Mezquita Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico? Además, su belleza lo convierte en uno de los más bellos y asombrosos del mundo entero. En sus paredes podemos observar la historia al completo de lo que fue la evolución del estilo omeya, del gótico, al renacentista y del barroco en España. 

La Mezquita de Córdoba guarda una gran historia ya que es en este lugar donde se han dado culto a diferentes divinidades a lo largo de los años. De hecho, fue en época visigoda cuando en el mismo sitio se encontraba la basílica de San Vicente y sobre la que, tiempo después, se construyó la mezquita. En la actualidad se siguen manteniendo algunos elementos arquitectónicos de aquel edificio visigodo integrados en el primer tramo de Abderraman I.

En cuanto a su edificación y estructura, la Mezquita de Córdoba está compuesta de dos zonas completamente diferenciadas: el patio o sahn porticado y la sala de oración o haram. Ambas zonas son claramente identificables ya que en el patio se encuentra un característico alminar bajo la torre renacentista. El interior está caracterizado por una sucesión de arcadas y columnas bicolores que producen un bello efecto cromático. Las diferentes ampliaciones que se han hecho a lo largo de la historia quedan fácilmente marcadas en cinco zonas diferenciadas que dividen el recinto. 

mezquita de cordoba

Curiosidades de la Mezquita de Córdoba

Además de belleza, arte e historia, la Mezquita de Córdoba guarda infinidad de curiosidades, leyendas y mitos que merece la pena descubrir: 

  • Es la mezquita más grande del mundo: con más de 23.400 metros cuadrados, en la actualidad la Mezquita de Córdoba es la mayor a nivel mundial en cuanto a tamaño y capacidad. 
  • Mosaicos bizantinos: los mosaicos de la fachada y de la cúpula fueron obra de un gran maestro bizantino que se trasladó hasta la ciudad andaluza para este trabajo artístico. 
  • También conocida como la Mezquita Aljama: debido a que era el lugar donde se debía hacer la plegaria de los viernes al mediodía. 
  • La Puerta del Perdón: es, sin duda, la puerta más vistosa del Patio de los Naranjos. Su nombre se debe al perdón que el obispo daba desde ella a los fieles cristianos que no habían pagado el diezmo. 
  • No está orientada a la Meca: por muy sorprendente que parezca, efectivamente, así es. En el caso de la Mezquita de Córdoba el mihrab no está orientado a la Meca sino a la misma orientación de las mezquitas sirias.
  •  La Virgen de los Faroles: en la fachada exterior norte del Patio de los Naranjos se encuentra un retablo conocido como La Virgen de los Faroles con una copia de un cuadro de Julio Romero de Torres en el que representa a la Asunción de la Virgen.
  • Los secretos de la torre del campanario: se construyó a finales del siglo XVI alrededor de los restos del alminar de Abd al-Rahman III (aún visibles en su interior). 
  • Espacios museísticos: en su interior la Mezquita de Córdoba contiene tres pequeños espacios museo: el Museo Visigodo de San Vicente, el Tesoro de la Catedral y el Museo de San Clemente.

Cómo visitar la Mezquita de Córdoba

Si vienes a Córdoba, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer esta maravilla arquitectónica. Y si no vienes a Córdoba, te aseguramos que merece la pena acercarse a la ciudad andaluza solo para disfrutar de la belleza de este lugar. 

Además, sabes que presentando la entrada en nuestra recepción, tienes un descuento especial dedicado a la Mezquita para disfrutar de tu baño con masaje. 

 

Estos son los precios, horarios e información relevante para visitar la Mezquita de Córdoba:

Precio

  • Adultos: 8 €
  • Menores entre 10 a 14 años: 4 €
  • Menores de 10 años: Gratis

Horario

  • De Marzo a Octubre:
    • De Lunes a Sábado de 10:00 a 19:00 h.
    • Domingos y festivos de 8:30 a 11:30 h. y de 15:00 a 19:00 h. 
  • De Noviembre a Febrero:
    • De Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 h.
    • Domingos y festivos de 8:30 a 11:30 h. y de 15:00 a 18:00 h.

Información de contacto

  • Dirección: Calle Torrijos, 10, 14003
  • Teléfono: 957470512

Te recomendamos

Tu naturaleza interior