Contenidos
La que fuera capital del Califato de Occidente en los siglos X y XI sigue conservando hoy en día vestigios de la grandeza que un día alcanzó. Su arquitectura y sus calles cuentan esa historia pero también lo hace su gastronomía. Por eso, cuando visites Hammam Al Ándalus, no pierdas la oportunidad de probar la comida árabe en Córdoba, la combinación más placentera para los sentidos.
Sabores de Al Ándalus: los mejores platos de comida árabe andalusí en Córdoba
Numerosos platos de la cocina cordobesa tienen su origen en Al Ándalus. Muchos de esos sabores forman parte de su tradición gastronómica y se pueden degustar en su versión clásica o han evolucionado gracias a técnicas de cocina más vanguardistas.
Al visitar la ciudad, tienes una amplia variedad de recetas de comida árabe en Córdoba llenas de sabor y de historia. Algunos ejemplos de ello son:
- Berenjenas fritas con miel de caña. Tienen su origen en la gastronomía árabe y son un plato muy popular en Andalucía. Es una receta sencilla pero apetecible, que nos sorprende con esa fusión entre lo dulce y lo salado.
- Rabo de toro. Aunque se tiene constancia de su existencia desde época romana, la receta actual se remonta al período andalusí. Es una carne estofada que puede prepararse de formas muy diversas y que todo aquel que visita Córdoba debe probar.
- Cordero a la miel. Este plato típico de Córdoba es de herencia árabe y hoy en día es una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía local a pesar de su sencillez, pues no es más que un asado de cordero con ingredientes clásicos al que se añade miel para darle un toque muy especial.
- Pastela moruna. Este hojaldre relleno de pollo, almendras y canela es una delicia gastronómica que surgió en Al Ándalus y que hoy conocemos como el Plato de las Tres Culturas, pues se dice que los musulmanes andaluces lo exportaron a Marruecos y allí fue copiado por los judíos.
- Pastel cordobés. Es un dulce típico de Córdoba que tiene su origen en la cocina árabe. Se elabora con masa de hojaldre, calabaza y cabello de ángel, con una cobertura de azúcar y canela.
Son solo algunos ejemplos de la riqueza y originalidad de la comida árabe en Córdoba. Especialmente deliciosos son los postres y dulces que surgieron en la cultura árabe y que han perdurado a lo largo de los siglos para deleitar nuestros paladares. Nos ofrecen variedad de texturas y sabores, utilizando frutos secos como almendras, nueces o pistachos, especias como la canela o el cardamomo y edulcorantes como la miel y el azúcar.
Un viaje sensorial por Al Ándalus: de los baños a la gastronomía
En la calle Corregidor Luis de la Cerda, número 51, a escasos pasos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Hammam Al Ándalus tiene preparado para ti el Viaje del Agua, una experiencia sensorial que te transporta a los baños árabes de la época andalusí.
En plena judería cordobesa, rodeados de más de dos mil años de historia, los baños árabes más grandes de Europa te llevan de viaje a un pasado glorioso en el que todos tus sentidos se activan.
Conectarás con tu naturaleza interior al alcanzar un estado de calma y bienestar. Te proponemos dejarte llevar por los aromas, el ambiente, los sonidos y los silencios de nuestros baños árabes. Sumérgete en nuestras aguas de bienestar y déjate mimar con un masaje renovador por fuera y por dentro.
Al terminar, completa esa experiencia con una buena comida árabe en Córdoba y sentirás que has viajado al corazón de Al Ándalus con los cinco sentidos.
Dónde encontrar los sabores auténticos de la cocina árabe andalusí: mejores restaurantes árabes en Córdoba
Para poder disfrutar de los sabores de la cocina cordobesa tradicional, nada como probar los platos de algunos restaurantes árabes de Córdoba. Te encantará sentarte a la mesa de:
- Noor: el lugar perfecto para disfrutar de la cocina andalusí, con sabores tradicionales y técnicas modernas en manos de un chef con estrella Michelin.
- Umaueyon: uno de los mejores restaurantes en Córdoba por la autenticidad de sus platos y su compromiso por las tradiciones culinarias de la región.
- Damasco: es uno de los mejores restaurantes de comida árabe de Córdoba y todo se elabora bajo el rito Halal, por lo que es especialmente recomendable su cordero al estilo andalusí.
Los auténticos sabores de la cocina árabe andalusí en Córdoba están en estos restaurantes, en los que el sentido del gusto se convierte más que nunca en una fuente de placer.