es Menú

Los principales platos de la gastronomía de Córdoba

1 julio, 2021 Gastronomía

Córdoba es arte, cultura, belleza y gastronomía. Córdoba es mucho más que una ciudad bonita; Córdoba es ese lugar capaz de conquistarte por los cinco sentidos: desde la belleza de sus calles hasta el sabor de sus platos, todo lo que engloba a Córdoba y a su cultura te dejará sin palabras. 

Córdoba, ciudad donde durante años convivieron diferentes culturas y civilizaciones, continúa desprendiendo atisbos de lo que en un día fue y continúa siendo. Córdoba merece ser vivida, aclamada y disfrutada eternamente. 

La rica gastronomía de Córdoba

Comer en Córdoba es indescriptible. En la ciudad se mezclan los aromas, costumbres y productos de las tres culturas que durante años convivieron por sus calles: la judía, la cristiana y la árabe. La ciudad andaluza continúa combinando lo mejor de la gastronomía de las tres culturas para enriquecer la gastronomía del ahora. 

En la cocina cordobesa podemos oler especias árabes, experimentar la texturas de guisos cristianos de entonces y sabores menos conocidos heredados de la cultura judía como puede ser el gazpacho blanco de harina de habas.  

Además, la comida cordobesa se caracteriza por el producto local de calidad. Porque la huerta cordobesa, repleta de verduras como las alcachofas, el calabacín o las espinacas, es uno de los grandes secretos de la riqueza de sus sabores. Y, por supuesto, en la comida cordobesa es indispensable el aceite de oliva. Sin duda, este oro líquido es el secreto y el gran protagonista de la comida cordobesa. 

En cuanto a la carne, la comida cordobesa cuenta también con un amplio espectro de guisos de campo o recetas de carne entre las que destaca el estofado de rabo de toro, el cordero a la miel o los flamenquines.

El vino de la tierra, el mejor acompañamiento para cualquiera de sus platos. Los excelentes amontillados y olorosos serán la pareja perfecta para cualquiera de estos platos de la comida cordobesa. 

A la hora del dulce, la influencia árabe vuelve a estar muy presente en platos como los alfajores, el pastel cordobés o los dulces de almendras. 

 

Qué comida típica de Córdoba debes probar

La comida cordobesa es una de las gastronomías más reconocidas en Andalucía e incluso en España. El uso de productos naturales y de calidad, como el aceite de oliva, hace que la comida cordobesa sea una de las más típicas y caseras del país. 

Y aunque no hay plato de la comida cordobesa que debas dejar sin probar, las estrellas de su amplio recetario son: 

  • Salmorejo
  • Flamenquines
  • Berenjenas fritas
  • Rabo de toro
  • Boquerones en vinagre
  • Alcachofas a la montillana
  • Japuta en adobo
  • Ajoblanco
  • Caracoles
  • Pastel cordobés
  • Alfajores

salmore

Los mejores lugares para comer en Córdoba

Cualquier lugar que elijas para degustar la comida cordobesa siempre será una buena opción. Sus calles están repletas de lugares típicos donde poder disfrutar de la auténtica gastronomía del lugar. 

Sin embargo, si quieres apostar por lo seguro y probar la auténtica comida cordobesa, te recomendamos hacerlo en:

  • Bodegas Mezquita: enfrente del recinto de la Mezquita podrás saborear uno de los mejores salmorejos de la ciudad o unas excelentes alcachofas a la montillana y un trato de su personal casi tan delicioso como sus platos. 
  • Amaltea: a orillas del Guadalquivir encontrarás Amaltea, un lugar donde probar la cocina cordobesa más innovadora pero con los matices, aromas y productos cordobeses. Un amplia y variada carta donde encontrar opciones para todos los gustos. 
  • Taberna El Juramento: esta pequeña taberna cuenta con un patio interior repleto de belleza y personalidad. Sus croquetas de espinacas y los flamenquines serán una buena elección. 
  • Casa Pepe de la Judería: es un clásico en el barrio de la judería. Su carta contiene los platos más típicos y caseros de la comida cordobesa. 
  • Bodegas Campos: sin duda, es uno de los lugares más conocidos de la ciudad para una ocasión especial. Disfrutarás de producto de calidad. 
  • Casa Santos: esta pequeña tasca cuenta con unas impresionantes tortillas que hacen de Casa Santos un templo para los amantes de la tortilla de patatas. ¡Su grosor y los 20 huevos que se usan en cada una de ellas conseguirán llamar tu atención!

 

Ven a Córdoba y déjate conquistar por su rica y sabrosa gastronomía. 

Tu naturaleza interior