es Menú

Artesanía y productos típicos de Córdoba

17 mayo, 2023 Turismo

Cuando visitamos una nueva ciudad no sólo nos quedamos con los recuerdos de los momentos vividos en ella. En muchas ocasiones, un souvenir tradicional puede ser la mejor forma de rememorar la historia y la cultura de ese lugar que queremos, de alguna manera, llevarnos con nosotros para siempre. Córdoba es una de esas localidades ricas en artículos de todo tipo que guardan su esencia de mil formas diferentes: aromas, sabores, tradiciones… La artesanía y productos típicos de Córdoba son una maravilla.

Productos típicos de Córdoba y su historia

Las diferentes culturas que poblaron Córdoba y que incluso convivieron en ella a través de los siglos dejaron en su artesanía y productos típicos una huella que hoy también forma una parte importante de su legado. Si se visita la ciudad califal, es casi obligatorio llevarse un recuerdo en forma de productos típicos de Córdoba.

Filigrana

Una de las cosas típicas de Córdoba que más se llevan los turistas tras su visita es la orfebrería. Los objetos de oro y plata son una de sus grandes tradiciones, y se pueden encontrar principalmente en el famoso barrio de la judería. Hay joyas de todo tipo (pulsera, pendientes, anillos…) y para todos los bolsillos.

Es de sobra conocida la filigrana cordobesa en plata, ya sea en joyas u otras figuras de adorno, cuyo origen se remonta a la época de los romanos. De hecho, el sector de la joyería es muy importante en Córdoba, ya que cuenta con numerosas fábricas y diseñadores, alcanzando la cuarta parte del sector industrial de la provincia.

Cuero

Otra de las cosas típicas de Córdoba para regalar son los curtidos y la artesanía en cuero. Todavía hoy quedan muchos artesanos con talleres familiares que realizan artículos de gran belleza.

El origen de esta tradición es árabe, y ya en torno al siglo XI gozó de un gran prestigio en toda Europa. Un ejemplo muy conocido de este tipo de productos son los cuadros cordobanes y guadamecíes, que requieren de un trabajo artesanal muy minucioso.

Cerámica

No podemos olvidarnos de la cerámica cordobesa si queremos llevarnos un recuerdo tradicional de nuestra visita. Podemos encontrar todo tipo de productos típicos, entre los que destacan las vasijas, cuencos y jarrones.

En estos artículos también se refleja la huella musulmana, especialmente en los coloridos motivos que se utilizan para decorar estas piezas, que se realizan con arcilla de excelente calidad.

Hay una gran tradición alfarera en toda la provincia, con talleres donde hornean y decorar el barro para hacer objetos como platos decorativos, juegos para gazpacho, fruteros y hasta queseras.

Gastronomía

Finalmente, si quieres llevarte también parte del sabor de Córdoba de tu visita a la ciudad, nada como sus productos gastronómicos. Es difícil elegir, ya que hay muchas opciones exquisitas:

  • Aceite de oliva virgen extra con denominación de origen.
  • Embutidos ibéricos.
  • Jamón de bellota de Los Pedroches.
  • Vinos y licores de Montilla-Moriles.

Y no te pierdas su dulce de membrillo, sus naranjas, sus verduras y, por supuesto, su salmorejo, su flamenquín o su rabo de toro. ¡Un placer para los sentidos!

Te recomendamos

Tu naturaleza interior