es Menú

El barrio de la judería de Córdoba

26 marzo, 2021 Cultura, Historia, Lugares

Perderse por la ciudad de los patios, supone hacerlo por La Judería de Córdoba, un pedazo de historia en vertical donde los maceteros de geranios salpican calles laberínticas llenas de secretos. 

La Córdoba judía

Aunque existen referentes de presencia judía en la época romana de Córdoba, tras la llegada de los musulmanes, estos fueron expulsados extramuros. A partir de esta división, la comunidad judía fue consumida tras los diferentes ataques procedentes de África, como sucedió tras la llegada de los almohades en 1148. 

Sin embargo, durante la conquista de Córdoba y la entrega de llaves de la ciudad a Fernando III El Santos en 1236, los judíos volvieron a establecerse en la ciudad. De esta forma, años después Alfonso X el Sabio delimitó el barrio de La Judería de Córdoba en 1272 en torno a la mezquita para, en 1315, enlazar con la construcción de la Sinagoga de Córdoba.

Hoy, este mapa histórico continúa latente mientras paseamos por una de las zonas más gloriosas de la ciudad. 

 

Barrio de la judería de Córdoba

Enclavado dentro del casco histórico designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, el barrio de la Judería de Córdoba presenta un entramado de típica influencia islámica formado por diferentes callejuelas que confluyen desde la famosa Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita-Catedral de Córdoba. 

Mientras que la calle Rey Heredia marcaba los límites del barrio por su zona oriental y la muralla por la occidental, la Judería de Córdoba engloba calles como Judíos, Manríquez, Judería, Deanes, Romeo o las plazas del Cardenal Salazar y Maimónides. 

A su vez, durante un paseo por el barrio, podemos admirar iconos como su zoco municipal, la capilla mudéjar de San Bartolomé pero, especialmente, la fascinante Sinagoga de Córdoba. 

 

La Sinagoga de Córdoba, una de las tres que se conservan

sinagoga cordobaSinagoga de Córdoba, por JP Puerta (licencia)

 

Ubicada en la calle Judíos, la Sinagoga de Córdoba supone uno de los mayores logros de la comunidad judía en Córdoba. Tras su construcción entre 1914 y 1915, la misma se convirtió en principal centro de reunión de los judíos en su barrio propicio. 

Construida en estilo mudéjar, la Sinagoga de Córdoba es la única de Andalucía y una de las tres que se conservan en España junto a la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca, ambas en Toledo. 

El edificio cuenta con un patio al que se accede desde la calle y al que continúa la sala de oración. A su vez, el lado oriental incluye la escalera que conduce a la antigua galería de las mujeres. 

 

La Judería y el Patrimonio de la Humanidad

El barrio de la Judería de Córdoba fue incluida dentro del trazado urbano del casco histórico de Córdoba designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy, su conjunto de callejuelas dejan entrever pequeños arcos, sus cítricos y buganvilla asomando desde patios moteados de geranios y gitanillas o sus edificios históricos. 

Uno de los espacios obligados de visitar durante cualquier recorrido por la conocida como Ciudad de las Tres Culturas.

 

El perfecto reflejo de una historia aún latente que podemos explorar a nuestro aire durante esa próxima visita a Córdoba

Te recomendamos

Tu naturaleza interior