es Menú

Córdoba, la ciudad con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad

5 mayo, 2022 Cultura

No es casualidad que Córdoba sea la ciudad con más Patrimonios de la Humanidad del mundo. No es casualidad que su historia, su belleza y su arte hayan sido galardonados con un reconocimiento tan importante como tal. No es casualidad que su conjunto califal, el casco antiguo y sus costumbres hayan sido admiradas por la Unesco a tal punto de equipararse a ciudades tan históricas y emblemáticas como Roma o París. Y no, no es casualidad que la ciudad de Córdoba se adentre en ti con cada paso, mirada y respiración. 

¿Cuántos patrimonios de la humanidad tiene Córdoba?

La ciudad de Córdoba se sitúa a la cabeza en cuanto a Patrimonios de la Humanidad se refiere. La ciudad andaluza cuenta con cuatro reconocimientos por la Unesco gracias a su conjunto arqueológico de Medina-Azahara, el casco antiguo, su mezquita y su tradicional fiesta de los patios. 

El casco antiguo y la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

Fue en 1984 cuando la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad la Mezquita de Córdoba, uno de los monumentos más importantes del Occidente islámico y, sin duda, uno de los más espectaculares del mundo en cuanto a belleza e historia. 

En sus paredes podemos observar la evolución del estilo omeya, del gótico, del renacentista y del barroco. En sus paredes se refleja una perfecta combinación de diferentes religiones, estilos arquitectónicos y corrientes artísticas que se dio en el país durante un largo periodo de tiempo. 

Y es que la Mezquita-Catedral de Córdoba ha estado dedicada al culto de diferentes divinidades durante la historia de la ciudad. Está basílica, de planta rectangular, fue compartida durante un tiempo por cristianos y musulmanes hasta que fue adquirida por completo por Abderramán I y posteriormente destruida para construir la mezquita principal de la ciudad. 

En 1994 se sumó un nuevo reconocimiento por parte de la Unesco, esta vez dedicado al centro histórico de Córdoba, uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y con mayor riqueza y vestigios de la época árabe cristiana y romana. 

Mezquita de Córdoba. Patrimonio de la humanidad.

La Fiesta de los Patios Cordobeses, patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fue en el año 2012 cuando la Fiesta de los Patios de Córdoba fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. 

Esta tradicional fiesta que tiene lugar a principios del mes de mayo se caracteriza por la ornamentación y el gran espectáculo floral con el que los cordobeses decoran sus patios durante aproximadamente dos semanas. 

Durante ese periodo de tiempo se suceden dos acontecimientos principales: el concurso de patios y la fiesta de los patios de Córdoba. Una bonita tradición en la que vecinos, familiares, amigos, se agrupan para decorar los patios y convertirse en el lugar popular más bonito y reconocido de la ciudad. 

Medina Azahara, la última designada como patrimonio

En 2018 la Unesco aprobó por unanimidad la candidatura presentada por España para que la ciudad califal de Medina Azahara se convirtiera también en Patrimonio de la Humanidad. 

Este yacimiento arqueológico, que cuenta con majestuosos restos del siglo X y de la dinastía de los Omeya, está compuesto en la actualidad por numerosas infraestructuras, edificios y elementos decorativos típicos de la época de máximo esplendor de la civilización musulmana en Occidente. 

Y es que Córdoba, mires por donde mires, es merecedora de reconocimientos tan importantes como los otorgados por la Unesco. Ya son cuatro los patrimonio de la humanidad con los que cuenta la ciudad andaluza, pero ¿seguirá acumulando reconocimientos y admiraciones? Seguro que el futuro de la ciudad de Córdoba estará repleto de galardones a su belleza, arte y cultura. 

Te recomendamos

Tu naturaleza interior