es Menú

Conoce el Festival de la Guitarra de Córdoba

16 abril, 2021 Cultura

En Córdoba se vive el verano a ritmo de guitarra, flamenco y jazz. Un par de semanas al año la ciudad se detiene para quedar envuelta por el hipnótico sonido que emana de las cuerdas de las guitarras. 

Durante este periodo, las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad se llenan de guitarra, cante, baile y flamenco. Arte a raudales para sentir cada nota por todos y cada uno de los poros de nuestra piel.  

Conoce el Festival de la Guitarra de Córdoba

En Córdoba, dos semanas al año, podrás soñar despierto entre notas de guitarra y arte en forma de cante y baile. El Festival de la Guitarra de Córdoba es el momento perfecto para disfrutar del arte de la ciudad y la belleza que desprenden algunos de sus lugares más míticos como el Teatro Góngora, Teatro Axarquía y la Plaza de Toros de Córdoba. El sonido de este precioso instrumento inunda cada rincón de la ciudad andaluza. 

Un festival donde escuchar y sentir el arte de la guitarra en distintas generaciones: diferentes artistas, que expresan el poder y la belleza de cada nota emitida por este mítico instrumento, se reúnen en el Festival de la Guitarra para dar rienda suelta a su talento y hacer sonar más fuerte que nunca sus guitarras. Tradición y vanguardismo conviven a través de la guitarra y concentran a infinidad de personas dispuestas a sentir intensamente con cada una de sus notas. 

Un festival internacional donde la belleza se expresa a través de la guitarra y se muestra de manera gratuita y a disposición de cualquiera que quiera formar parte de ello. Así, varios conciertos de guitarra, exposiciones y conferencias tienen lugar cada mes de julio en torno a este instrumento que tanto ha marcado (y marca) la identidad de nuestro país. 

festival de la guitarra de la guitarra

Historia del Festival de la Guitarra de Córdoba

Para conocer el origen del Festival de la Guitarra de Córdoba debemos remontarnos al año 1981, momento en el que el guitarrista Paco Peña marca los inicios del festival. De hecho,  mucho tiene que ver su historia con el centro formativo de flamenco que lleva su nombre ya que fue tras su inauguración cuando se creó el I Encuentro Flamenco al que asistieron incontables artistas y alumnos de todo el mundo. 

Según cuenta el guitarrista, fueron precisamente esas decenas de jóvenes que acudieron a Córdoba los que comenzaron este festival que tan arraigado permanece ahora mismo en la ciudad. Aquellos muchachos, con la idea de participar en cursos intensivos de guitarra, comenzaron a atraer a vecinos y paseantes con el sonido de sus instrumentos. 

Tiempo después, lo que comenzó siendo una secuencia de conciertos improvisados se ha convertido en un reconocido festival con éxito internacional. De hecho, actualmente el Ayuntamiento y el Gran Teatro son las instituciones encargadas de realizar y organizar el festival.

festival en cordoba

Géneros musicales del Festival de la Guitarra

El Festival de la Guitarra de Córdoba es un bonito homenaje al instrumento que tantas obras de arte nos ha dado: la guitarra. En su amplio programa se realizan conciertos, conferencias y formaciones en torno a los diferentes tipos de guitarra. Del mismo modo, diferentes géneros musicales inundan la ciudad de melodías, ritmos y musicalidad. 

Así, en el Festival de la Guitarra de Córdoba podrás disfrutar de flamenco, jazz, blues, rock y música clásica. Un festival adaptado a todos los gustos y personas donde la guitarra es el centro de todas las miradas (y oídos). 

 

 

 

Te recomendamos

Tu naturaleza interior