es Menú

Las mejores rutas de senderismo en Córdoba

23 julio, 2021 Lugares, Turismo

La ciudad de Córdoba puede presumir no solo de ser uno de los lugares más bellos del país, también de contar con un amplio y variado paisaje repleto de vegetación, historia y naturaleza.

Dentro de la ciudad de Córdoba podrás encontrar una gran diversidad natural que comprende desde los cultivos del sur hasta la Sierra Morena del norte, un paraje vegetal que se entrelazan con enclaves históricos relevantes y el bullicio del centro de la ciudad. 

Además, los montes que rodean la ciudad guardan algunas de las mejores rutas de senderismo en Córdoba y sin necesidad de salir del municipio. 

Córdoba tiene senderos únicos 

Córdoba esconde senderos únicos por los que pasear, correr o practicar algún otro deporte. Adaptados a todos los niveles, en la provincia andaluza podrás disfrutar del placer de practicar deporte en plena naturaleza. 

A continuación os contamos detalles de algunos de los senderos más bellos del paisajismo cordobés. Además, al caminar por alguno de ellos encontrarás diferentes restos históricos e incluso fauna característica de la zona. 

Principales senderos de la provincia de Córdoba

Estos son algunos de nuestros senderos favoritos para desconectar y caminar por la naturaleza cordobesa:

Sendero del río Bailón

Siendo parte de uno de los tres parques naturales de la provincia, el sendero del río Bailón es uno de los recorridos más admirados de las Sierra Subbéticas ya que cuenta con una gran variedad de posibilidades para caminar. Este sendero está compuesto por alrededor de 11 kilómetros de longitud que aproximadamente puedes recorrer en cuatro horas y media caminando. En cuanto a la dificultad, su terreno llano, sin grandes relieves ni inclinación, hace que sea una ruta sencilla y de dificultad baja si se hace caminando; algo más complicada para hacerla en bicicleta. 

La ruta comienza en la Ermita de la Sierra de Cabra y transcurre por uno de los encinares mejor conservados de Andalucía y por parte del recorrido del río Bailón. El itinerario finaliza al llegar a Zuheros.

Camino del Agua de Adamuz

Una ruta fácil de algo más de 10 kilómetros para recorrer haciendo senderismo en torno a las dos horas y media. Este itinerario es una auténtica maravilla medioambiental en el que el agua se convierte en el eje y protagonista del recorrido. Fuentes, arroyos, presas o abrevaderos…la ruta del agua de Adamuz es un auténtico viaje por este elemento tan fundamental en la naturaleza. 

Comienza en la iglesia de San Andrés Apóstol y termina en la galería hidráulica de las tobosas de origen romano. A partir de este punto se comienza el regreso al arroyo del Concejo para tomar de nuevo el camino de partida y regresas al punto de inicio. 

Sendero del Seminario de Los Ángeles

En el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos podemos comenzar este sendero de unos 10 kilómetros (ida y vuelta) y con una dificultad baja. En aproximadamente cuatro horas podrás recorrer este sendero que va aguas arriba del embalse hasta llegar al punto final, al Seminario de Los Ángeles. Durante el recorrido puedes contemplar un precioso valle de bosque mediterráneo con buitres leonados y águilas reales. En tu trayecto te encontrarás también con la fuente de los Tres Caños y con el seminario que da nombre a la ruta. Datado en 1490, comenzó siendo un convento y actualmente se encuentra cerrado y abandonado, dejando en el lugar un grandioso halo de misterio alrededor del enclave. 

Cardeña y Venta Charco

Un total de 14 kilómetros forman este itinerario que se desarrolla en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. La ida se realiza aproximadamente en cuatro horas caminando y su dificultad también es adaptable para todos los públicos. El itinerario al completo se compone de dos senderos: uno que comienza en Cardeña y el otro parte desde la pedanía Aldea del Cerezo hasta la Venta del Charco. Durante el recorrido podrás disfrutar de espectaculares dehesas jóvenes, casas de piedra vista, encinares, alcornoques y quejigos. Además, al formar parte del Parque Natural, allí habitan animales en peligro de extinción como el lince o el lobo. 

Senderos en Córdoba que pocos conocen

Hacer senderismo es una actividad que cada vez gana más adeptos entre los amantes del deporte y de la naturaleza. Además, es una de las mejores formas de comenzar a adquirir hábitos de vida saludable donde el ejercicio físico cobre relevancia. Sin embargo, al ser el senderismo una actividad cada vez más popular, también son cada vez más las personas que deciden comenzar a caminar y, por lo tanto, algunas rutas y senderos se han visto masificados. 

virgen de la sierra
Santuario de Nuestra Señora de la Sierra (Cabra) por Nikater

Para todas aquellas personas que prefieren caminar en solitario o disfrutar de la naturaleza sin demasiadas aglomeraciones, estos son algunos de los senderos en Córdoba menos conocidos:

Senda por Santa María de Trassierra

El comienzo del sendero está marcado por una figura de la virgen y continúa alrededor del cauce del río Guadiato. Algo más de 18km comprenden este agradable paseo que podrás completar en aproximadamente tres horas. Aproximadamente a los 8 km se llega hasta el puente romano, punto desde el que se debe comenzar el regreso  hasta el punto de inicio.

El lago azul y la meseta blanca

Es una ruta circular por lo que el punto final será el mismo que el del principio. Comienza desde Pedroches, concretamente desde el polígono industrial. Siguiendo el canal del Guadalmellato se encuentra el lago azul que habrá que bordear para continuar.  Al llegar a la zona de Doña Manuela se comienza un recorrido hacia el arroyo Pedroche para, posteriormente, comenzar con las impresionantes vistas de la Meseta Blanca. 

Ruta por Las Jaras

Sin duda, este es uno de los parajes más espectaculares en Sierra Morena. Más de 18km comienzan en el norte de Córdoba y continúan dejando el Cerro San Cristóbal a la derecha. El sendero al completo está repleto de naturaleza, un entorno que merece la pena parar para disfrutar. La vuelta al punto inicial se realiza bajando por la urbanización Alto Paso y por la GR-84. 

Hacer senderismo en Córdoba es una actividad al alcance de todos. ¿Ya sabes por cuál de nuestros senderos favoritos comenzarás? Comienza a disfrutar de las ventajas y beneficios de practicar senderismo en los paisajes tan espectaculares de Córdoba. 

Te recomendamos

Tu naturaleza interior